miércoles, 26 de marzo de 2008
El 70% de las mujeres víctimas de violencia de género no son conscientes de que existe maltrato
Si este dato es preocupante no lo es menos el resultado de una encuesta realizada a nivel estatal el mes de marzo del pasado 2004. Según este informe, el 21% de los hombres está convencido de que a las mujeres les gusta ser maltratadas. Una opinión que refleja el alto grado de machismo imperante en la sociedad española.
El síndrome del niño zarandeado.
El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia señala que 7,16 de cada 10.000 menores sufren maltrato dentro de la propia familia. Una investigación del Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña, realizada en 2000, estimaba que el riesgo de maltrato físico o psicológico dentro o fuera de la familia alcanzaba al 18,4 por 1.000 de los menores de 18 años, aunque en muchos casos no se llega a materializar.
J. Caffey acuñó en 1972 el término de niño zarandeado para explicar un conjunto de alteraciones clínicas y patológicas que presentaban niños de corta edad que habían sido zarandeados bruscamente de forma reiterada en un intento de calmar su llanto.
Este síndrome saltó a la luz pública cuando el famoso alpinista suizo Erhard Loretan admitió haber zarandeado con brusquedad a su bebé de siete meses para que dejara de llorar: murió a causa de los golpes que sufrió su masa encefálica, una gelatina en suspensión, contra las paredes del cráneo.
Este síndrome aparece siempre en niños menores de tres años, casi todas las veces durante el primer año de vida, y causa la muerte de uno de cada tres bebés afectados o graves complicaciones en el desarrollo del menor y problemas de aprendizaje. Los niños más propensos a sufrirlos son los hiperactivos, prematuros y nerviosos.
Maltrato contra los niños.
La pequeña Alba, de cinco años, sigue grave en la unidad de cuidados intensivos de pediatría de Vall d'Hebron, con un traumatismo craneal que ha estado a punto de costarle la vida el pasado 24 de diciembre de 2005 y ahora le dejará graves secuelas. La madre y su compañero sentimental están en prisión acusados de tentativa de asesinato. ¿Qué puede llevar a unos padres a agredir e incluso matar a sus hijos? ¿Por qué es tan difícil prevenir la consecuencia más trágica del maltrato infantil? ¿A qué se debe que las madres sean las que causan más muertes infantiles? Un estudio pionero realizado en España sobre 31 sentencias judiciales de casos de filicidio, con 42 víctimas, concluye que el mayor riesgo de sufrir filicidio -la muerte de niños a manos de sus progenitores biológicos o adoptivos- se concentra en los menores de tres años, y la mayor parte de las agresiones se producen de noche. Y algo muy inquietante: el 19% se produce como venganza del agresor contra el cónyuge.
La Fiscalía de Menores de Huelva insta a una madre a entregar a su hijo bajo amenaza de cárcel.
Los hechos se remontan al pasado 15 de febrero, cuando los médicos del hospital Juan Ramón Jiménez observaron síntomas de desatención en un niño de tres meses que ingresó en el centro con problemas estomacales. Por esta razón, una vez dado de alta, el niño fue ingresado en un centro de menores de la provincia, con el aviso a la familia de que entregasen también al mayor, a lo que no accedieron.
De hecho, la abuela de los niños no acepta la solución de la Fiscalía y insisten en que les devuelvan la tutela del niño pequeño. Como solución temporal, una tía de los dos menores ha solicitado a Igualdad y Bienestar Social su custodia temporal hasta que se celebre el caso. La madre de los dos niños, Leire Mascareñas, llegó a encerrarse durante dos días en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar a la Junta "la devolución" de sus hijos, y ahora se ha puesto en contacto con asociaciones que gestionan este tipo de asuntos para saber cómo recuperar a su hijo.
martes, 11 de marzo de 2008
Amores que matan.
viernes, 7 de marzo de 2008
¿Por qué matan?
Con esto sólo quiero decir que en lo que llevamos de año, han matado ya a 19 mujeres, en su mayoría extranjeras.
Dirigido a la mujer maltratada.
En lugar de con el Amor,
Sé valiente, sé sincera y...
Acéptalo sin vergüenza, no sientas pudor.
...¿Por qué sino permites que te maltraten?,
¿Por qué sino soportas tanto dolor?
¿Cómo puedes ser compasiva, mujer,
Si ni siquiera por ti sientes compasión?
¿Acaso crees que mereces ser castigada?,
¿Acaso deseas vivir el horror?
¿Por qué prefieres dormir entre cardos,
A cubrir tu colchón con pétalos de flor?
Tal vez pienses que tú no mereces
Paladear de la vida más que un amargo sabor,
Más yo te digo mujer, que tú, como todos,
Mereces de la vida degustar lo mejor.
... Mas la vida, mujer, necesita tu ayuda,
para ofrecerte abundancia de alegría y Amor.
Pues sólo tú, mujer, puedes romper las cadenas
Que te mantienen atada al odio y al rencor.
... No hacia otros, mujer, sino hacia ti misma.
Pues eres tú quien se fustiga con ardor,
Utilizando, eso si, las manos de otro,
Las de aquel al que llamas tu maltratador.
... Pero sus manos, mujer, nada podrían,
Si realmente tú sintieras Amor.
Hacia ti, mujer, no hacia ningún otro,
Pues el Amor, mujer, se extiende desde el interior.
¿Acaso no prefieres mujer maravillosa,
Pintar tu existencia con un nuevo color?
¿Acaso no prefieres dejar de marchitarte,
Y florecer cual rosa con excelso esplendor?
Si te amas, mujer, no permitas que te pegue.
Si le amas, mujer, no permitas que sea un maltratador.
Si realmente amas, mujer, con decirlo no basta.
Si realmente amas, mujer, demuestra tu Amor.
Que en la vida, mujer, hay que mostrar valentía,
Más la valentía no existe sin enemigo ni terror.
Y es bueno saber que todo en la vida
Nos brinda la oportunidad de Ser Superior.
Mujer, yo te Amo y sin embargo te golpeo,
Con palabras duras para tu corazón.
Más mi intención, mujer, no es otra que esta:
¡Que despiertes ya de tu largo sopor!