Pero esa juventud de las víctimas también se corresponde con el mismo perfil de los agresores que, según la Junta de Andalucía, también es mas joven cada vez. Aunque Navarro prefiriera ayer valorarlo de forma positiva asegurando que eso significa que las mujeres cada vez denuncian antes cuando sufren agresiones. En ese sentido, la titular de Igualdad admitió que se producen agresiones en edades cada vez más tempranas y que son frecuentes los casos de jóvenes que inician una relación muy jóvenes en la que, en poco tiempo ellos pasan del insulto a la agresión a su pareja.
Pero demás Andalucía no escapa al fenómeno que se está produciendo en toda España de un aumento de las víctimas extranjeras de agresiones de género. Si a nivel nacional, el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género suponen algo más del 33 por ciento del total, en Andalucía son el 21,9 por ciento de los casos. Concretamente, según los últimos datos hechos públicos por el IAM, de las 11.325 denuncias que se han presentado en Andalucía desde enero hasta el pasado mes de septiembre, 2.476 eran extranjeras y el resto nacionales.
Estos porcentajes alcanzan los puntos álgidos precisamente en las provincias con mayor número de inmigrantes: Almería, donde las denuncias de extranjeras han supuesto el 46,2 por ciento, y Málaga, en la que han significado el 35,1 por ciento.
Ello supone que el porcentaje, aunque más bajo que el que existe a nivel nacional, ha aumentado en los últimos tiempos según reconocieron ayer en rueda de prensa tanto la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz.
Ambas admitieron que se ha producido un incremento del número de extranjeras víctimas de agresiones (dos de las ocho mujeres muertas en Andalucía lo eran) y que muchas veces se trata de un colectivo que tiene más dificultades para acceder a los mensajes de las campañas contra la violencia doméstica.
No le afectará a los papeles
Por ello la propia consejera animó a estas mujeres a denunciar cuando sean víctimas de agresiones garantizando además que ello no afectará a la situación de posible irregularidad. «No tendrá consecuencias si se trata de una mujer que esté en situación de irregularidad», recalcó Micaela Navarro que también recordó que un 42 por ciento de todas las mujeres asesinadas en España este año eran extranjeras.
Pero además los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía a escasas fechas del día internacional contra la violencia también ponen de manifiesto que Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de denuncias de España y también aquella en la que han muerto más mujeres en los últimos año. De hecho, desde el año 2001 han muerto en Andalucía un total de 89 mujeres.
4 comentarios:
somos unas chicas comprometidas con la sociedad,estamos estudiando la violencia de genero a fondo.nos parece muy correcto la informacion wque dais con este blog.si podeis ofrecernos ayuda os lo agradecemos.GRACIAS
somos unas chicas comprometidas con la sociedad las cuales estudiando este caso un poco a fondo.nos especializamos en el maltrato de genero.si podeis ofrecernos ayuda sobre temas relacionados,lo agradecemos.
nos parece correcta vuestra intencion con esta web.GRACIAS
tengo 13 años y para que veais se esta actuando bastante y ahora tengo una asignatura nueva que se llama cambio social y nuevas relaciones de genero
Allí hacemos trabajos sobre la violencia de gernero e intentamos poner al hombre y a la mujer con los mismo derechos.
NecesiTo hacer un Trabajo sobre las mujeres maltradas por comunidas autonomas si teneis alguna informacion porfavor dadmela. Huelva
Creo que nosotras deberiamos revelarnos.
Hay mujeres que por temor a un capullo son capaces de acepsar que las maltraten y a ese tipo de mujeres hay que ayudarlas.
Tengo 15 años y tengo muy claro que este es un problema muy serio, yo conozco mujere smaltratadas, eso es muy dificil de superar, pero con personas que te apoyen y te quieran es mas llevadero.
Le doy un aplauso fortìsimo a todas esas mujeres que han logrado liberarse de un mundo tan cruel
Publicar un comentario