miércoles, 23 de abril de 2008

Un testigo relata el último caso de violencia machista

Afirma que han intentado socorrer a la mujer apuñalada en San Sebastián de los Reyes pero que el hombre les ha amenazado.
A fecha de 2-04-08.

viernes, 11 de abril de 2008

Lo normal y lo punible o castigable.

La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada, incluso legalmente, por un sistema social androcéntrico y patriarcal en el que la mujer es considerada propiedad del hombre. Hasta el siglo XX la mujer estaba bajo la tutela del padre hasta que se casaba y pasaba a la tutela del marido, no era dueña ni de los bienes que heredaba que pasaban a engrosar el patrimonio del cónyuge. En caso de quedarse soltera la tutela y disposición de los bienes lo ejercían los miembros varones de la familia.

Esta situación se mantiene en la actualidad en muchos países en los que la mujer vive prácticamente esclavizada dentro del matrimonio. Pero no es necesario irse fuera de España para encontrarse con que la opresión de la mujer se ejerce con violencia reiterada y continua.

“La mujer está hecha para obedecer al hombre, la mujer debe aprender a sufrir injusticias y aguantar tiranías de un esposo cruel sin protestar... La docilidad por parte de una esposa hará a menudo que el esposos no sea tan bruto y entre en razón”.¿Qué piensas?...............

España: 40% de mujeres con discapacidad sufre maltrato.

En España no son pocas ni las mujeres discapacitadas ni las que sufren maltrato. La discriminación se duplica en una combinación que parece letal, socialmente hablando: mujeres y discapacitadas. Extraño e insólito y aunque hablamos de la realidad española, lo cierto es que es un patrón que parece repetirse en otras sociedades.

miércoles, 9 de abril de 2008

Mujeres maltratadas ¿¿hasta cuándo??.

El maltrato a las mujeres está desgraciadamente a la orden del día. Vamos a analizar un poco más este tema, también conocido como "violencia de género".

La realidad en España

Comencemos diciendo que los maltratos no sólo son físicos sino psicológicos: insultos, humillaciones ,etc...

Las mujeres maltratadas tienen unos 40 años de media y el 65% están casadas o en trámites de separación. Lo habitual es que estén casadas (43,4%) o en trámites de separación (22,6%) aunque llama también la atención el número de los malos tratos a las solteras (17%). Un alto porcentaje (casi 70%) no tiene los estudios primarios o sólo obtuvo el graduado escolar. La mayoría de las mujeres no tienen un puesto de trabajo y eso aumenta el miedo a separarse. En el 80% de los casos las agresiones se producen a una mujer de nacionalidad española.

En cuanto a las denuncias, muchas mujeres no denuncian a su agresor por miedo a que las maten, pero otras mujeres que lo denuncian no son suficientemente atendidas y los maltratadores siguen agrediendo a sus víctimas. En otros casos no denuncian porque tienen hijos y temen que ellos también sean agredidos a manos de su maltratador.

La seguridad de las mujeres amenazadas hoy en día se basa en la protección de las víctimas y el alejamiento de su agresor, pero aún así muchas mujeres mueren por no tener la suficiente atención.

martes, 8 de abril de 2008

El maltrato contra las mujeres


Todos los días y en todas partes las mujeres son asesinadas en crímenes ligados a la sexualidad y por el solo hecho de ser mujeres. En los últimos años los movimientos de mujeres de distintos países vienen denunciando los feminicidios, un concepto que pretende dar cuenta de su especificidad, del hecho de ser crímenes sexistas. "Al igual que el concepto de violencia hacia las mujeres, se trata de un concepto acuñado como resultado de nuevos enfoques, de una nueva comprensión de prácticas que no resultan nuevas. Mientras que el concepto de violencia sexista tiene ya varias décadas, el de feminicidio es más reciente: cuestiona los argumentos que tienden a disculpar y a representar a los agresores como 'locos' o a concebir estas muertes como 'crímenes pasionales', o bien, a atenuar su importancia en el caso de situaciones de conflicto o guerra, como si estos contextos justificasen por sí solos la transgresión a las más elementales normas
sociales.

martes, 1 de abril de 2008

Un maltratador sin sentimientos

Mari Luz Cortés desapareció el 13 de enero en torno a las 17:00 horas en la barriada de El Torrejón (Huelva) cuando abandonó su domicilio para ir a un quiosco cercano para comprar chucherías. Después de buscarla durante 54 días, fue encontrada el pasado 7 de marzo flotando en el muelle petrolero de Huelva. Su cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición, con un golpe en la cabeza y otro en la nuca y según la autopsia tenía una costilla partida a consecuencia de haberla forzado y asfixiado su asesino.
Santiago Del Valle, el asesino de Mari Luz, un hombre que no tiene sentimientos, mató a sangre fría a la pequeña y, con la ayuda de su hermana, arrojaron a la niña a la ría de Huelva, donde fue encontrada hace unos días, que otra cosa se podría esperar de este hombre después de haber violado a su hija y culpar a un profesor de la niña, y supuestamente haber arrojado a la carretera a otra hija más pequeña para cobrar una indemnización, y haber acosado a otras niñas de Gijón y Sevilla, por lo que estaba condenado a 7 años de cárcel y por no haber realizado bien su trabajo el juzgado 1 de Sevilla.